Moddeando el HTC Sensation de Personal

El otro dia compre un lindo HTC Sensation en Personal pero no me aguante, y ni bien terminó de cargar la bateria le instale una ROM nueva, ya que no me gustaba para nada la que viene con el equipo. La animacion de boot de Personal es irritante, con su musiquita pedorra. Y la cantidad de apps preinstaladas por personal da miedo. Y ademas es Android 2.3.x. Estamos grandes, este equipo funciona perfectamente con Android 4.0 (tambien probe CM10, Jellybean/4.1 y funciona perfecto excepto algunos detalles de la camara).

En mi caso instalé Android Revolution HD 6.7.2, que es Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich) + Sense UI 3.6 + Beats Audio.

Herramientas necesarias

  1. SDK Android (adb y fastboot)
  2. Cable USB
  3. Cable fino de unos 10cm de largo
  4. Herramientas de software varias
  5. Driver HTC

Los pasos para desbloquearlo son, según este post:

  1. Desbloquar el bootloader con HTCDev
  2. Instalar recovery.
  3. Rootear
  4. S-OFF
  5. Actualizar Firmware
  6. Backup
  7. Mod

Explicación detallada

Desbloqueo del bootloader

HTC, al igual que Motorola, saca los celulares con el Bootloader bloqueado, lo que impide ejecutar kernels custom. Pero a diferencia de Motorola, si permite desbloquearlo. El procedimiento para hacerlo es sencillo. Hay que registrarse en htcdev.com y seguir los pasos. HTC enviará la key de desbloqueo y luego nuestro telefono mostrara ***UNLOCKED***

En este paso también aprendimos como llegar a fastboot.

Instalación del recovery

El recovery que utilicé fue este. El archivo es «recovery-clockwork-touch-5.8.0.9-pyramid.img». Lo renombramos a recovery.img para mas comodidad y lo flasheamos por fastboot. El comando es:

fastboot flash recovery recovery.img

Rooteo

Como ya tenemos recovery, ahora es posible instalar root. Descargamos este root y lo copiamos a la SD del teléfono. Vamos de nuevo a HBOOT y en lugar de entrar a fastboot vamos a recovery. Install zip from SD y elegimos el root. Cuando está listo reiniciamos y ya tendremos root.

S-OFF

S-ON es una protección de escritura de la Flash. Sirve para evitar que algun malware escriba en sectores críticos de la memoria (y para que no podamos sacar apps incorporadas al telefono, logos del carrier, y demas). Para poder cambiar cosas, tenemos que hacer nuestro telefono S-OFF.

Uno de los procesos es hacerlo por revolutionary.io pero el HBOOT incluido en este equipo es 1.27.0001 y no es compatible con este método. Por suerte existe otro método, algo mas complicado (y que necesita meter un cable por la parte de atrás del telefono), pero funciona perfectamente. Leí que mucha gente necesita hacerlo 20, 30, 100 veces. En mi caso funcionó a la primera. Las instrucciones estan aquí y el video que muestra como meter el cable en el HTC Sensation está aqui. Ojo en que agujero lo meten.

El proceso NO ES COMPLICADO. Hay que ejecutar ControlBear.exe con el telefono conectado por USB y seguir las instrucciones. El se encargara de realizar todos los pasos y en un momento dirá «Do the cable trick!», lo hacemos, y listo.

Advertencia: este paso PODRÍA borrar la SD. En mi caso no la afecto. Backup, o poner una SD que se pueda borrrar.

Actualizar firmware

La pagina con los firmwares es esta. Pero el link está roto y hay que descargarlo aquí.

La parte que me complicó un poco la vida fue el firmware, ya que no sabía si iba a funcionar. Primero hay que averiguar el CID y MID del teléfono, mediante fastboot. Para personal los resultados fueron:

c:\android>fastboot getvar cid
cid: BSTAR301
finished. total time: 0.008s

c:\android>fastboot getvar mid
mid: PG5811000
finished. total time: 0.012s

Bien. Nuestro modelo es PG5811000 asi que descargamos el que está en la página. No funcionará ya que ninguno de los CIDs validos para ese firmware contiene BSTAR301. Podemos modificar android-info.txt y agregar cidnum: BSTAR301 (no se puede con notepad, ya que tiene formato UNIX), o bien, podemos hacer nuestro telefono SuperCID. Este es un CID especial (11111111) que permite instalar cualquier firmware. Se hace mediante:

fastboot oem writecid 11111111

No se si será la mejor forma, pero a mi me funciono. Por cierto, el CID es la identificación para haer actualizaciones OTA.

Luego hay que instalar el FW. Reiniciamos el teléfono y copiamos el archivo PG58IMG.zip al root de la SD. Apagamos, quitamos la bateria y la ponemos, y lo encendemos en HBOOT. Inmediatamente luego de entrar comenzará automaticamente la actualización. Una vez terminada, apagamos el telefono, quitamos la SD, y arrancamos nuevamente. De lo contrario, intentará actualizar nuevamente cada vez que lo iniciemos. Con el telefono encendido, volvemos a poner la SD y borramos (o renombramos) el PG58IMG.zip.

Ya tenemos actualizado el firmware (y la radio. Cosa que no lei mucho pero luego me di cuenta que podia haber brickeado mi teléfono si personal usaba una radio custom).

Backup

Aca viene la parte interesante. Antes recomendé el recovery clockwork clásico, pero el dev del firmware recomienda el recovery 4EXT para instalar las cosas. Podemos instalarlo facilmente yendo, con el teléfono, a 4EXT.net y descargando el APK (o descargandolo con la PC y pasandolo a la SD). Luego con un explorador de archivos abrimos el APK (puede que haya que ir a opciones de seguridad y habilitar la opcion de apps que no estan en el store).

Instalamos el APK de 4EXT, lo ejecutamos, y nos guiará. Pedirá root, y permisos para conectarse a la página. Tambien detectará el modelo de teléfono y hará otras cosas. Luego seleccionamos la opcion Install, que lo instalará definitivamente.

Ahora copiamos los archivos necesarios: el SuperWipe, y el ROM, a la raíz de la SD.

Reiniciamos en HBOOT y seleccionamos RECOVERY. Una ventaja de 4EXT es que es un recovery touch, así que podemos tocar la pantalla. Vamos a Backup y hacemos un backup completo de nuestra rom Stock (algo que no hice, por lo que por ahora no puedo volver a Stock).

Mod

El paso final es instalar todo. Primero borramos todo con el SuperWipe (vamos a Install zip from SD y seleccionamos el zip de SuperWipe). Esto borra todo menos la SD. Es necesario cuando venimos de stock, no asi en actualizaciones.

Luego instalamos el mod simplemente seleccionando la ROM en install zip from SD. Minutos mas tarde, estará instalada. Reiniciamos y ¡a disfrutar!

Actualizaciones

Para instalar actualizaciones del mismo mod, simplemente se instala el mod. No hace falta hacer wipe

Otros mods

Para instalar otras ROM, SÍ es necesario hacer wipe. Hay que leer las instrucciones de la ROM, por ejemplo, CyanogenMod 10 dice que no hay que utilizar un SuperWipe sino borrar data+cache y dalvik cache a mano, y luego instalar CM10 (recordemos que google no permite a CM incluir las Google Apps asi que hay que instalarlas aparte, siempre con Install zip from SD).

Bonus: las herramientas, en un zip:

 Buena suerte. La necesitarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *